-El ímpetu vital está como dormido en los vegetales, como muerto en los metales y es como un sueño en los animales. A veces es consciente en los hombres.
-Sabemos que a pesar de todo hay algo, un instinto superior.
-Así es muchacho. A pesar de todo, resistimos, todo lo podemos resistir, y cuando la vida se nos hace insoportable, nos despertamos, o nos pegamos un tiro... yo he pensado en suicidarme, pero no lo he hecho... a no ser que sí me haya "despachado"... y ahora quizás estoy muerta... purgando mis culpas... entonces ¿sí lo hice?, ¡estoy muerta!... ¡no puede ser porque yo esto

-Un día Juanito entró al negocio de un hombre que vendía toda clase de objetos, y le dijo: "Usted, ¿me conoce a mí?". "No", respondió el hombre. "Y usted, ¿me ha visto alguna vez antes?". "No", respondió el hombre. "Y entonces ¿cómo sabe que yo soy yo?"
-(ríe) ¡Otro! Dime otro de Juanito, o me caigo aquí mismo... muerta.

-¿Sabe el de Juanito y el dragón?
-Noo... ¡rápido, dímelo!
-Le pregunto: Dígame "Pita": ¿qué es más maravilloso: que Juanito abra una puerta y vea a un dragón o que Juanito abra la puerta?
-¡Por supuesto que es más maravilloso que Juanito abra la puerta! Ay, gracias joven amigo, estoy salvada. Me has obligado a pensar. (Dice): La aritmética alarmante/ la matemática fría/ la distante geografía/ el álgebra desquiciante/ la alquimia desconcertante/ la glacial filosofía/ la celeste astronomía/ la teología enajenante/ el ajedrez silencioso/ el dominó misterioso/ el deporte de la lumbre/ que es de los juegos la cumbre/ nunca podrán igualar al deporte de pensar.
Derecha: Manuscritos de Guadalupe Amor.
FUENTE: Archivo Artes e Historia-México
© Waldemar Verdugo Fuentes.